Después de 7 años de la primera entrega y 4 en la vida de nuestros protagonistas, la historia debe continuar…

Creo que seria innegable decir al día de la fecha que The Last of US Part II no ha sido uno de los juegos más esperados por gamers en muchos años. La historia de Ellie y Joel parecía estar lejos de estar terminada al final del primer juego y Naughty Dog aun tenia un relato más para contar y expandir en el universo de esta franquicia. La segunda parte de The Last Of Us, al igual que su antecesor, no trata solamente sobre la supervivencia de los humanos tras una pandemia mortal , sino que busca indagar en las emociones y motivos de los personajes, quienes nuevamente son el punto fuerte de esta entrega. Este es un juego sobre venganza, dolor e ira que nuevamente vuelve a mostrarnos lo bueno y lo malo de la humanidad en tiempos adversos, tratando de hacer confusa la linea entre aquellos que consideramos “buenos” y “malos”, con todas las consecuencias de nuestras acciones y lo que estas implican. Tras años de espera, finalmente podemos saber como continua este viaje.

En este mundo ya han pasado 4 años desde el final de la primera entrega y Joel y Ellie han vuelto a Jackson, Wyoming, para intentar salir adelante y vivir una vida “normal” en sociedad. Ellie ya es toda una adeloscente que aun está buscando encontrarse a ella misma y su identidad con todo lo que eso lleva, aunque por supuesto sigue siendo la misma chica dura que en la primera entrega, todavía podemos encontrar rastros de su inocencia y calidez a través de su amor por los chistes con juegos de palabras. Lamentablemente Jackson no solamente es el único asentamiento allá afuera y no solamente deben cuidarse de los Clickers, sino también de otros grupos que están al acecho. Cuando una sucesión de eventos desafortunados ocurre en la vida de nuestra nueva protagonista, la venganza la guía en otro viaje más para saldar cuentas.

Música al apocalípsis, POR FAVOR

A pesar de que la forma en la que esta nueva historia está contada a veces puede ser confusa por la cantidad de saltos en el tiempo que se hacen. Debo admitir, sin embargo, que los hechos de la misma y cómo se desarrollan todos los eventos está dado de una manera magnifica. No solamente por los nuevos sucesos en sí, sino por toda la información extra que se le brinda a los jugadores sobre el pasado esa parte que no nos contaron. Esto, y de más está aclararlo, enriquece mucho más la historia de la primera entrega y nos acerca una nueva visión de los hechos que antes solamente estaba sesgada por la visión de Joel y Ellie. Esto es todo lo que comentaré para no entrar en territorio de spoilers, pero estoy ansioso por ver como es que serán las reacciones y opiniones de los jugadores. Cabe destacar que es esencial y obligatorio jugar la primer entrega antes de iniciar esta, no solo para entender mejor la historia y lo que pasó, por supuesto, sino también para que el impacto al jugar The Last of Us Part II sea mayor. Les recomiendo a los jugadores que tengan paciencia, ya que este juego se pone cada vez mejor a medida que uno va progresando y la recompensa final vale muchísimo la pena.

Como anécdota personal quiero contar que cuando estaba muy cerca del final del juego, decidí quedarme hasta las 3 de la mañana por que necesitaba saber como terminaba esta historia y poder sacarme todo el peso de encima que llevé durante el trayecto de la historia debido a su intensidad. Nuevamente no queremos entrar en Spoilers, pero The Last of Us Part II es un juego que no frena nunca y no nos da tiempo a reaccionar de la manera que queramos, ni con sus hechos ni con los caminos a tomar a la hora de enfrentarnos a sus diversos y nuevos enemigos.

Los mejores escenarios que un juego puede tener con una exploración 100% adictiva

En el ámbito de la jugabilidad, podemos decir que los jugadores se sentirán como en casa con The Last Of Us Part II. Las mecánicas básicas son muy similares por no decir casi idénticas a las del primer título. Por supuesto, lo mejor a la hora de avanzar en la historia es intentar ser los más sigilosos posibles, tratando de evitar al enemigo a toda costa siempre que podamos. Esto es especialmente necesario en las dificultades más elevadas ya que al haber escasos recursos las posibilidades de sobrevivir a un enfrentamiento son mucho más bajas. Una mecánica nueva que me resulto interesante por su sencillez es la de poder ir cuerpo a tierra para lograr ser aun más sigiloso y también escondernos del enemigo en pastos bajos, como ya se podía hacer en varias de la entregas de la franquicia Metal Gear Solid. Los puzzles están de vuelta y al mejor estilo Naughty Dog los mismos son sencillos y sirven mayormente para distraernos de las escenas de acción. Estos nos invitan a buscar la solución a través de nuestro entorno, por lo que la atención al detalle es ley primera. El sistema de arbol de habilidades para mejorar nuestras destrezas a través de la obtención de suplementos está devuelta, y esta vez nos permite enfocarnos en diferentes estilos. Podemos elegir ser más agresivos y hacer mejoras en nuestro sistema de combate cuerpo a cuerpo, o podremos optar por nuevas mejoras que nos permitan sacar más provecho de los diferentes recursos a la hora de fabricar nuevos objetos como botiquines o flechas para nuestro arco.

Mejorar nuestras armas era un punto fuerte en The Last of Us, y el juego nos invitaba siempre que pudiésemos a mejorar el arsenal de Joel. La realidad, y en lo personal, me costaba encontrarle justificación a algunas mejoras y siempre pude mejorar algo en cada estación pero nunca con los resultados que esperaba. Al fin y al cabo, Joel debía hacer más frente a enemigos y distintas situaciones obligaban a pelear, por lo que el cuerpo a cuerpo o los tiros bien puestos estaban siempre ahí. La segunda parte de esta historia nos lleva por lugares mucho más peligrosos con una protagonista que puede tomar decisiones constantemente de si cruzar balas, escapar o escabullirse. Muchas veces no dispondremos de recursos para plantarnos, pero si los tenemos, es acá donde las mejoras que le hacemos a las armas se notan. El sistema es igual al primero, encontrando tuercas que al igual que las píldoras para las habilidades nos sirven en cantidad para mejorar el arsenal. Los cambios visuales están, y al ser un gran detalle también nos denotan en cada enfretamiento que superamos o decidimos disparar que esto si marca una diferencia. Estabilidad, daño, precisión o cantidad de balas pueden a lo largo de esta historia cambiar por completo el destino de Ellie.

Al igual que en Uncharted 4: A Thief’s End, esta vez la verticalidad es aun más visible expandiendo el campo de juego. Esto se encuentra directamente relacionado a la forma en la que podremos avanzar en los distintos escenarios. El logro del equipo liderado por Niel Druckman en esta sección es sublime. ¿Prefiero pelear cara a cara con mis enemigos o evadirlos por completo con sigilo?, ¿prefiero eliminar a los infectados o hacer que se concentren en mis enemigos para así llevarlos a que se peleen entres ellos y escapar? Las posibilidades son muchas y esto a su vez permite que hayan diversas formas de seguir adelante. La rejugabilidad está a la orden del día, y cada decisión a tomar en el desarrollo de Ellie o exploración nos dará nuevos resultados para cada encuentro. Los escenarios al ser más grandes y no tan lineales también incentivan a la exploración pero no dejan de seguir el clásico esquema de “pasillo” al que Naughty Dog ya nos tiene acostumbrados. Si los jugadores están desatentos, tranquilamente podrían perderse aunque claro que cuando estemos perdidos el juego nos dará una pequeña ayuda para orientarnos en el camino correcto con tan solo apretar el botón L3.

Un grupo de nuevos protagonistas que nos siguen mostrando las injurias de este mundo post-apocalíptico

Es por esto que podemos afirmar que Nuaghty Dog ha logrado mejorar la formula lo suficiente como para traer novedad a la mesa, pero sin distanciarla demasiado de lo que ya habíamos experimentado previamente. Esta larga aventura nos tendrá explorando con los pelos de punta todo el tiempo, y las ganas de descubrir qué hay en cada rincón del mundo no faltan. Es imperdonable lo qué The Last of Us Part II le hace a otros juegos del género, manteniendo un esquema conocido en el espectro de juegos de la empresa y dándonos un nuevo sabor a peligro y novedad en cada esquina.

En lo que respecta al apartado visual el juego corre sin problemas a 30 cuadros por segundos en PS4 Pro y en ningún momento noté una bajada de cuadros que pueda afectar al desarrollo. Al ser un título creado exclusivamente para PlayStation 4 la performance en la misma es de un excelente nivel. En cuanto a gráficos las mejoras se notan especialmente durante las cinemáticas, con foco en aquellas donde nos encontremos en ambientes oscuros y con pocas fuentes de iluminación. Recomiendo sin ninguna duda jugar este juego con televisores que cuenten con la tecnología HDR, aunque esto pueda ser difícil en nuestro país, ya que hace una gran diferencia al final del día.

La música de esta segunda parte no defrauda, ¿y cómo podría? Gustavo Santaolla vuelve a pegarla en la tecla y acompaña cada momento a la perfección, ya sea en situaciones alegres como en situaciones tensas. Lo mismo puedo decir sobre el trabajo de voces y el doblaje en latino, lisa y llanamente de lo mejor que hay en la industria y nuevamente vuelve a subir el estándar al que todo videojuego debería apuntar.

¿Pensaron que iba a ser fácil? Bienvenidos a un mundo sin frenos

The Last of Us Part II es un juego que en cada esquina eleva la vara no solo de un género al que ya representa, si no al que le quita aspectos para llevarlos al límite y sumarse a la lista de los últimos juegos exclusivos de esta generación. Como conclusión me gustaría decir que por sobre todas las cosas lo que más me gusto a la hora de vivir este juego fue la capacidad de sorprenderme en todo momento. Si bien Naughty Dog siempre busca darle una vuelta de tuerca a sus entregas y brindarles lo inesperado a los jugadores, no solamente me sorprendí en el ámbito de la historia, sino varias veces durante las escenas jugables. Son pequeñas cosas que al final del día suman mucho y creo que The Last of Us Part II busca innovar como lo hizo durante la primera entrega, tocando temas que pocas veces se suelen ver en videojuegos de esta magnitud. Naughty Dog apostó fuerte y se la jugó. Debo decir que les salió muy bien y no podría encontrar un mejor ejemplo para cerrar una generación de consolas.

El código de reseña fue brindado por Playstation Latinoamérica.

10.0

• Historia y ambientación atrapante hasta el ultimo momento