Toda gran corporación esconde sus secretos

3196480-trailer_surge_gameplay_2017217

La historia nos plantea un mundo en donde la tierra se ha caído a pedazos, en gran parte, por culpa de las mega corporaciones. No obstante, estas mismas han producido la solución ante esta problemática. En esta aventura tomaremos el papel de Warren, un hombre paraplégico que busca trabajar para una importante empresa medica llamada CREO,  quienes ofrecen un plan en el cual a través de implantes de EXO-esqueleto podremos no solo recuperar nuestra movilidad completa, sino que además, tener fuerza sobrehumana -El problema es que, básicamente, tendremos que vender nuestra alma a CREO- Una vez realizada la operación, nos encontramos a nuestra merced abandonados en un enorme descampado con unos cuantos enemigos listos para aniquilarnos. Nuestro objetivo es recorrer el resto de las instalaciones, buscando respuestas para saber qué es lo que en verdad sucedió y qué es lo que esconde esta Corporación.

The Surge_20170518174711

Si bien la historia empieza de manera fuerte, a medida que esta va progresando, pierde su intensidad y se va diluyendo, lo que no nos incentiva a continuar explorando. Como si esto fuese poco, The Surge cuenta con una diminuta cantidad de jefes para derrotar, algo que dentro del género no es bien recibido.

A simple vista The Surge parece lisa y llanamente una vil copia de los juegos tipo souls de “From Software”, y si bien algunos podrán pensar esto, la realidad es que tiene un par de mecánicas muy diferentes que hacen que sea bastante original. Podremos juntar chatarra para poder subir nuestro nivel de EXO, aunque esto no incrementara nuestras stats, sino que al tener mayor nivel podremos equiparnos más habilidades y mejores armas y partes. La forma en la que conseguiremos estas nuevas partes es a través de los distintos enemigos, deberemos cortarles la extremidad que deseemos para sumarla a nuestro inventario, aunque no siempre lo conseguiremos.

Una medida innovadora es la integración de la energía eléctrica, ya que esta es la que nos permitirá usar ciertos tipos de habilidades -como controlar un dron, entre otras-. Esta energía podrá cargarse cuando dañemos a nuestros oponentes.

En cuanto al combate en si, la realidad es que no es del todo sólido y necesita más trabajo, en muchas ocasiones ejecuté golpes que deberían haber conectado y dañado a mi enemigo, solo para encontrarme que no los había lastimado en los mas mínimo. De esta forma, también sucedía lo inverso, me he encontrado en situaciones donde estaba realizando una ejecución para conseguir una pieza y un enemigo me golpeaba pero no recibía ningún daño, y era como si me hubiesen dado un “pase” para no ser lastimado solo por el hecho de que estaba realizando un ataque.

The Surge_20170519184213

Es cierto que  la jugabilidad no esta a la altura de otros juegos del estilo, pero no deja de ser una mejora con respecto a la anterior entrega del estudio desarrollador: Lords of The Fallen.

El motor gráfico del juego se llama FLEDGE Engine y fue desarrollado por ellos mismos. A pesar de haber tenido sus problemas técnicos y de rendimiento en el anterior título de Deck 13, Lords of The Fallen, en esta entrega varios de los problemas han sido arreglados. En PS4 Pro, podremos elegir entre dos modos para jugar, 1080p60FPS o 1440p30FPS. Si bien el modo de menor cuadros por segundo posee una mayor resolución y mejores efectos, sin lugar a dudas recomiendo a todas las personas que prueben esta experiencia a 60 cuadros por segundo, ya que The Surge fue pensado para disfrutarse en este modo. Lamentablemente en Xbox One y PS4 solamente están disponibles en 30 cuadros, mientras que en PC no sólo tenemos soporte para resoluciones 4K y tasas de refresco mayores que los 60 hz, sino que también contaremos con mejores texturas que ayudan a la inmersión.

The Surge_20170519190852

Sostengo que el estilo artístico no es el más indicado para un titulo de este género, pero es entendible la decisión por parte de Deck 13, lisa y llanamente trataron de traer el género a territorios inexplorados. Por otro lado el diseño de personajes y ambientes me resultaron poco interesantes y repetitivos, algo que no debería suceder ya que en este tipo de juegos tendremos que explorar para descubrir todos sus secretos, y si los escenarios no acompañan esta tarea se vuelve tediosa.

Algo para destacar es que el título solo pesa 6.0 GB en PS4 y Xbox One y 12.0 GB en PC, algo increíble en una época donde la gran mayoría de los juegos AAA suelen tener tamaños de hasta 50 GB, sin incluír todos los parches subsiguientes luego de su salida.

La verdad es que no tengo mucho para decir en cuanto al aspecto sonoro del título ya que me resulto bastante mediocre, las voces son correctas y los efectos especiales también. Lo que quiero destacar es la canción que suena mientras estamos en la bahía medica que me pareció excelente, aunque es cierto que ya para el final del juego se vuelve un poco tediosa, pero no deja de ser una gran composición.

Si bien The Surge nos presenta una mejora en varios puntos frente a Lords of The Fallen, esta se queda corta en muchos aspectos que yo considero como indispensables. También es cierto que el estilo artístico no es el indicado, pero podemos admirar el riesgo que quiso tomar Deck 13 con esta decisión, aunque no la comparta. Si pueden les recomiendo en gran medida que jueguen a 60 cuadros por segundo, ya que es la modalidad en la que se desarrollo el juego y con la que Deck 13 llevo a cabo el proyecto.

Aquellos jugadores que sean fanáticos de la experiencia souls probablemente disfruten de esta experiencia, pero sin lugar a dudas se nota que todavía hay mucho trabajo que hacer para poder llegar a los talones de From Software.

6.0

• Mejoras en el motor gráfico con respecto a otras entregas del mismo estudio

• Historia pobre que no termina de cerrar