Hoy les traemos nuestro análisis de este título, al que hemos llegado con las más altas expectativas.

La primera impresión que nos causó el entrar a la torre que da nombre al juego fue de asombro. Se trata de un shooter erigido mediante generación procedimental, es decir, niveles y elementos aleatorios. La renderización utiliza el formato Cel Shading, quizá con algunos excesos en el diseño de las armas y el detalle rústico de las sombras. El arsenal, bastante amplio e ingenioso, es el único remedio para el tropel de artillería que nos arrojarán encima. En todo momento, desde cualquier ángulo, saldrá una bala, una bola de cañón, fuego, cualquier cosa que pueda poner en peligro nuestra vida. No es un título para estar desprevenido. En síntesis, puede ser visto como una mixtura entre el Borderlands, el Portal y lo mejor de los roguelike clásicos. Sin embargo, algo de inusual y novedoso esconde el Tower of Guns.

Intentemos descifrarlo:

Entorno gráfico:

Creemos que el rotundo éxito que títulos como el Wolf Among Us, The Walking Dead o Darksiders II han logrado en el terreno árido del toon shader ha dado pie a numerosas emulaciones poco felices. Acá encontramos una. El propósito caricaturesco y la propuesta paródica del armamento un poco palian la situación, pero no lo suficiente. Quizá el ambiente indie se ha dejado llevar por la frivolización de los niveles procedimentales y el diseño poco realista. Eso es material que no discutiremos aquí. Sí diremos, por otro lado, que la reiteración de un modelo en el mercado puede llevar al estancamiento. Tower of Guns no innova en este aspecto.

Un juego colorido que, sin embargo, deja mucho que desear.

Jugabilidad:

Es una lástima que la generación espontánea de niveles mediante algoritmos no contraponga la monotonía. Luego de los primeros minutos de juego nos daremos cuenta de una cosa: si bien la estructura de la torre es completamente maleable, no deja de estar basada en un circuito cerrado de posibilidades. Una vez conocidas estas posibilidades, es sencillo discernir qué partes del mapa han sido pensadas para escondernos, esquivar balas, atacar enemigos o recolectar items. Estén en el techo, sobre el suelo, abunden o escaseen, esta lectura es evidente. Tendremos que movernos constantemente, no hay sorpresa en ello, pero los enemigos por lo general serán los mismos y sus patrones o animaciones de combate no están entre lo mejorcito de la oferta.

Creo que el punto más decepcionante ha sido el encuentro con los bosses. Básicamente: enemigos idénticos a los anteriores, aunque más grandes y con una barra de vida más significativa. Algunos destacan por su aspecto, pero no por su calidad.

La interfaz es sencilla, con una barra de vida y un marcador que registra la incorporación de objetos especiales, cuyo propósito es potenciar nuestro armamento. También podremos aumentar de nivel recogiendo monedas e íconos diversos, aunque la función de cada uno no está bien explicada a lo largo del juego.

Un dato curioso es que al recibir daño, una vez que hemos alcanzado cierta altura en la torre, nuestra arma también se verá afectada y tenderá a decrecer en su nivel. ¡No olvides, pues, recolectar todo lo que puedas para mantener su potencial equilibrado!

La consigna es la siguiente: ¡Manténte en movimiento!

Banda sonora:

Sencilla pero pegajosa. Lo que cabría esperar de un título así. No podemos criticarle nada ni considerarla por encima de lo que es.

RESUMEN

Tower of Guns es un juego difícil de describir, que puede no terminar de cuajar en algunos aspectos y aún así sostenerse en el hecho de haber sido programado por una sola persona. Título interesante para pasar el rato, desestresarse —o no— y poco más. Hay toda una oferta en el mercado basada en los mismos preceptos y, posiblemente, de mayor calidad. Lo dejamos de igual forma a criterio del jugador. Quizá sea este, lo ignoramos, el título roguelike que han estado esperando.

Categories PC Review VideoJuegos
Views 450