Estrenada el 26 de Noviembre en Argentina, Pixar nos emprende en un nuevo e increíble viaje emocional

¿Cómo seguir los pasos de nuestros padres, y enorgullecerlos? ¿Cómo hacer algo valeroso de nuestras vidas? ¿Cómo enfrentar nuestros más grandes miedos? Preguntas suficientes para poner nervioso a cualquier persona, y que esta película tiene como tema principal.

Good_Dinosaur_Poster

Historia y guión

Los dinosaurios jamás se extinguieron, y aunque es una idea que -sinceramente- no suma demasiado a la película, supone explicar la posible convivencia entre un humano y un dinosaurio.

Arlo (Raymond Ochoa) es el más pequeño de sus tres hermanos y vivió toda su vida en la granja con sus padres, protegido de los peligros del exterior, donde siempre trabajó haciendo tareas que eran fáciles para dinosaurios grandes y fuertes como los cuello largo, excepto que Arlo es…bastante más pequeño en tamaño, fuerza y valor. Su padre (Jeffrey Wright) intenta ayudarlo a tener valor, explicándole sus responsabilidades y enseñándole a enfrentar sus miedos. Un trágico día, su padre muere en un accidente al salvar a su hijo (Mufasa?), Arlo queda sólo y sintiéndose responsable. Es entonces que se ve impulsado a demostrar que es capaz de hacer lo que sea por hacer a su familia orgullosa de él. En un accidente intentando atrapar a un humano, Spot (Jack Bright), Arlo cae al río, donde pierde el conocimiento y es arrastrado por la corriente hasta que despierta a kilómetros de su hogar, obligándolo a enfrentar la aventura más grande de toda su vida.

Sólo, en la naturaleza, asustado y hambriento, tratara de sobrevivir con la ayuda de Spot y aprenderá que está bien sentir miedo, pero la vida se trata de enfrentarlos.

El viaje emocional que presenta esta historia es suficiente para hacernos lagrimear aunque sea un poco. Es cierto que posee muchas similitudes con clásicos de Disney tales como Tierra de Osos (2003) y El Rey León (1994) en cuando a momentos críticos u objetivos de los personajes, pero puedo asegurar que el recorrido que hace Arlo y cómo crece su personaje merecen un reconocimiento bastante grande.

El guión es bastante predecible, sobre todo conociendo los clásicos que mencioné más arriba, y el final corta un poco el clima que establece la película, aunque de todas formas es disfrutable.

Ésta película era un “tabú” para los estudios Pixar, a lo largo de los últimos años de producción su director cambió, el cast también y el proyecto parecía que nunca terminaría de tomar forma -además de la falta de publicidad que tuvo-, pero finalmente entregaron esta hermosa película que, si bien no se asemeja a la exitosa IntensaMente (Inside Out, 2015), simplemente marca corazones.

The_Good_Dinosaur

Animación

Gracias, queridísimo Pixar, por demostrarnos los avances tecnológicos en el modelado 3D. Apenas empieza la película, la imagen del agua y el entorno parecen imágenes filmadas en la vida real, hasta que un pie bastante caricaturesco corta la sensación de “realidad”.

Para los que no sabían, un Argentino, originario de Tucumán, llamado Gastón Ugarte es el encargado de dirigir al equipo de modelaje (3D) de set hace nueve años en la productora.

En una nota para el diario Clarín, Ugarte cuenta:

“En el área de efectos especiales, hay un trabajo increíble. El agua, la lluvia, son personajes secundarios de esta historia. Además de nuestros sets, jamás creamos un mundo tan grande como éste. Mucha gente no lo sabe, pero en Pixar, en el cine en general, siempre se utilizan fondos que son de mentira. Vos tenés el set, y ese set se termina, entonces hay una pintura que emula el fondo, como si fuera en el teatro. Por primera vez, en esta película, todo lo que ves en la pantalla está en la pantalla. En algunas tomas ves cientos de miles de kilómetros de fondo y eso está renderizado, los árboles están ahí, es todo físico. Antes, a las nubes las pintábamos, acá son volumétricas, físicas, nubes 3D que están ahí”

Una pareja dispareja
Una pareja dispareja

 

Sin ir más lejos, es probable que la película no reciba el reconocimiento que merece. Tampoco va a volar la cabeza de nadie, pero si algo tienen los proyectos de Pixar, es que nos dejan pensando, y siempre conectan las emociones con las expresiones increíblemente logradas, para que nosotros nos sintamos más cerca del sentir de sus personajes.

Un Gran Dinosaurio se encuentra en todos los cines, en 3D, 2D e incluso en su idioma original. No dejen pasar la oportunidad de verla.

Esta review fue escrita por Jaz Montenegro y Juan Cruz González

Published
Views 9605

Tweets