¿Estás listo para buscar tu fortuna?

[ Esta Review no incluye el modo multijugador ya que el mismo todavía no ha sido lanzado al momento de escribir esta reseña, nuestra critica sobre esta respectiva modalidad será añadida luego de que sean activados los servidores el 10 de Mayo de 2016]

Uncharted 4: A Thief’s End será recordado, a mi criterio, como uno de los mejores juegos lanzados para PlayStation. Naughty Dog ha logrado tomar todo lo bueno que tenia la franquicia y potenciarlo aún más. Su calidad y el grado de detalles que contiene, es algo que muy pocas veces se ha visto.

Uncharted 4 mantiene todos los aspectos que los fanáticos de la franquicia amaron a lo largo de estos casi 10 años, sumándole nuevas mecánicas y un grado de libertad mucho más grande, logrando hacernos sentir como verdaderos exploradores en busca de riquezas.

Nate se enfrentara a nuevos desafios por primera vez en PlayStation 4
Nate se enfrentara a nuevos desafios por primera vez en PlayStation 4

Campaña

Ya han pasado unos años de los eventos de Uncharted 3: Drake’s Deception, Nate y Elena han decidido vivir una vida normal y feliz, lejos de todas las aventuras en las que se conocieron. Drake encontró un empleo como buceador para una compañía de salvajismo, pero sin embargo son raros los días en que puede pasarse explorando los océanos, y la mayor parte del tiempo debe pasarlo en una oficina, en un trabajo de 8 horas llenando y firmando papeles y extrañando su antiguo estilo de vida.

Sin embargo, todo esto va a cambiar con la llegada de su hermano perdido Samuel Drake, quien le pide ayuda para una nueva aventura. Nate se siente obligado a ayudarlo por todos los años en los que no estuvieron en contacto y decide jugarse la vida una última vez.

Drake y Elena han cambiado sus aventuras por una vinda normal, sin emargo todo esto esta por cambiar muy pronto.
Drake y Elena han cambiado sus aventuras por una vinda normal, sin emargo todo esto esta por cambiar muy pronto.

La campaña es muy similar a la de las entregas anteriores, como también la narrativa del título y una vez más, se logra mantener el interés de principio a fin. No obstante, este es el juego más sombrío de la franquicia, tanto por las locaciones, como por los eventos que suceden. A pesar de esto el título mantiene el espíritu feliz y alegre característico de la franquicia.

El modo de un jugador me tomo unas 15 horas y media de terminar, por lo que podemos decir que es la campaña más larga de las cuatro entregas principales.

Multijugador

El modo multiplayer es excelente, sin lugar a dudas se siente como Uncharted 2 lo cual es extremadamente positivo ya que este es considerado como el mejor online de la franquicia. Si bien el contenido que se puede encontrar es limitado en cuanto a mapas y modos para jugar, Naughty Dog ha prometido brindar una increíble cantidad de contenidos descargables total y completamente gratuitos para todos los jugadores, de esta forma Naughty Dog apunta a lograr no fragmentar la comunidad, y mantener a los jugadores activos por la mayor cantidad de tiempo posible.

Entre los modos que podremos disfrutar tenemos, ‘Team Deathmatch’ en el cual tendremos equipos de 5 personas intentando elimar la mayor cantidad de enemigos sin morir, por cada enemigo derrotado sumaras un punto al puntaje general de tu equipo, el primer equipo en llegar a 40 puntos será el ganador. Además, podremos jugar a ‘Ranked Team Deathmatch’ en el cual tendremos divisiones similar al estilo de League of Legends, en el cual deberemos ganar partidas para subir de división. ‘Command’ es una especie de ‘Domination’ en el cual deberemos capturar y mantener la mayor cantidad de bases posibles durante el mayor tiempo para obtener puntos. El equipo en primero llegar a 700 puntos será el ganador. Por último tendremos el modo ‘Plunder’, en este deberemos capturar reliquias para llevarlas a nuestra base, este modo se asemeja al clásico modo ‘Captura la bandera’ que se encuentra en muchos juegos.

Una cosa para destacar es que Uncharted 4 no tiene un sistema de progresión de niveles para el modo estándar, una medida que busca que los jugadores no se fijen en el nivel de sus adversarios antes de iniciar una partida.

 

Jugabilidad

La jugabilidad mantiene las mismas raíces que ya se habían visto anteriormente, sin embargo, las dinámicas de las mismas han cambiado. Este es el Uncharted en el que mayor tiempo pasaremos acompañado por nuestros compañeros. A la hora de enfrentarnos a nuestros oponentes, nuestros aliados buscan constantemente la forma de flanquear al enemigo e indicarnos en donde se encuentran, algo similar a lo que se puede observar en The Last of Us, por lo que podríamos decir que hay un grado muy alto de similitud entre la forma de cooperación entre Nate y Sam comparada con la de Joel y Ellie. Sam es capaz de sacarnos de apuros cuando un enemigo nos toma por sorpresa, así como también guiarnos cuando nos encontremos perdidos sin saber en que dirección dirigirnos. Las batallas tienen un formato casi exacto a las de las entregas pasadas.

Otro punto a destacar es el tamaño de los escenarios, lisa y llanamente son enormes a comparación de los vistos en las entregas anteriores, haciéndonos sentir como verdaderos exploradores. El título sigue siendo de tipo lineal, no obstante esta es la primera vez en la que podremos optar por distintos caminos para llegar al mismo lugar. Esta es una decisión correcta por parte de Naughty Dog, ya que es un incentivo para jugarlo varias veces, viendo que podría haber en los otros senderos que aun no visitamos.

Uno de los enemigos cree haber visto algo sospechoso, y por eso el simbolo arriba de su cabeza es de color amarillo.
Uno de los enemigos cree haber visto algo sospechoso, y por eso el simbolo arriba de su cabeza es de color amarillo.

Por otro lado, Uncharted 4 hace un cambio enorme en su jugabilidad, y es que las secuencias en las cuales podremos usar sigilo son mayores que en los juegos anteriores, donde solamente podíamos hacer esto en algunos momentos exactos, mientras que ahora, podremos hacerlo en más de la mitad de los enfrentamientos. Se ha añadido un medidor que nos permite identificar cuándo un enemigo nos vió. El mismo se pondrá en color amarillo cuando este sospeche de nuestra posición, y se activará a naranja cuando nos haya descubierto. Estas mecánicas están muy bien implementadas, y sin lugar a dudas toman mucha inspiración de juegos como Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

La soga con gancho nos permite atravesar  diversas áreas.
La soga con gancho nos permite atravesar diversas áreas.

Una de las nuevas funcionalides introducidas en Uncharted 4: A Thief’s End es la de nuestra cuerda gancho, que nos permite aferrarnos y balancearnos para llegar a lugares que de otra manera seria imposible. Además, vamos a poder usarla para conseguir una ventaja frente a nuestros enemigos atacándolos desde el aire y derribándolos de un solo golpe. Asimismo, esta es la primera vez en donde podremos conducir vehículos, desde jeeps hasta botes, que no solo nos permiten llegar desde un punto A hasta un punto B, sino que también nos permite explorar nuestros entornos en busca de tesoros y secretos.

Por primera vez en Uncharted podremos conducir vehiculos.
Por primera vez en Uncharted podremos conducir vehiculos.

Hablando de riquezas, esta vez no solo podremos coleccionar tesoros, sino que ademas tendremos conversaciones opcionales y notas por recoger, tal y como se puede apreciar en The Last of Us. Las notas nos permiten obtener información sobre eventos ocurridos hace cientos de años en las mismas locaciones que estamos visitando, mientras que las conversaciones opcionales nos ayudan a entender las motivaciones y trasfondos de los personajes. Las opciones de dialogo introducidas en el juego no cambian el destino de la historia, pero son como mínimo una opción para sentir que tenemos un poco más de control sobre las acciones de Drake.

Las opciones que elijamos en estas conversaciones no influyen en la historia
Las opciones que elijamos en estas conversaciones no influyen en la historia

Gráficos

Uncharted 4 es el juego con mejores gráficos en PlayStation 4. Es deslumbrante el trabajo que ha realizado Naughty Dog, no solamente por la calidad en general del producto final, sino por cada uno de los detalles que lo acompañan. Un ejemplo es el movimiento de la antena de radio que acompaña a nuestro vehículo cuando damos un giro bruscamente, o el hecho de que una animación de Sully moviéndose ligeramente en el asiento de acompañante, denotan el perfeccionamiento que la empresa busco mostrar en el título. El titulo utiliza todo el potencial posible de PlayStation 4 y esto esta puesto en evidencia, corriendo a 1080p y 30 cuadros por segundo.

Las expresiones faciales de los personajes rozan con el Uncanny Valley de lo bien que se ven, una gran mejora con respecto a las entregas anteriores, sin olvidarnos de los increíbles efectos especiales y de iluminación que hallaremos en distintas etapas del mismo.

Uncharted 4: A Thief’s End™_20160504105938
El lujo de detalle en las expresiones de los personajes es deslumbrante.

Uncharted 4 logra mostrarnos de una forma increíble distintos paisajes del mundo, ya sean desde montañas con nieve hasta los mercados de las ciudades de Madagascar. Sin dudarlo, puedo decir que este título es el ejemplo perfecto de la calidad gráfica que se puede obtener cuando un equipo de desarrollo se concentra en hacer un juego para una consola especifica. Estamos ansiosos por poder hechar un vistazo a como se verán los futuros juegos de esta empresa.

Sonido

La banda sonora del juego no defrauda, con un arreglo orquestal como en las ediciones anteriores, la música acompaña a la perfección las escenas de acción y las cutscenes. Una experiencia similar a la que podríamos encontrar en cualquier mega producción de Hollywood. Como siempre el sonido de las armas o los efectos especiales es correcto en todo momento.

Troy Baker hace un excelente papel como Sam, el hermano perdido de Nate.
Troy Baker hace un excelente papel como Sam, el hermano perdido de Nate.

Podremos disfrutar de los talentos vocales de veteranos de la franquicia como son Nolan North (Nathan Drake), Emily Rose (Elena Fisher) y Richard McGonagle (Victor Sullivan), mientras que Troy Baker (Samuel Drake), Laura Bailey (Nadine Ross) y Warren Kole (Rafe Adler) son quienes se unen al elenco. Todos cumplen a la perfección con sus respectivos roles, manteniendo el mismo nivel de grandeza que se podía encontrar en los anteriores Uncharted.

10.0

Good

  • Nuevas mecánicas que lo hacen la mejor entrega de la saga
  • El mejor apartado gráfico que vimos en todo el catálogo de Playstation 4
  • Una entrega excelente para viejos y nuevos fans

Bad

  • La calidad gráfica del multijugador no es la misma vista en la campaña
  • Las dificultades estándar pueden ser consideradas más facil de lo normal
Published
Views 1036

Tweets