En Until Dawn puedes huir de todo, menos de las consecuencias

Until Dawn, a simple vista, parece un juego sencillo, sus controles intuitivos hacen que cualquier persona, incluso aquellos que nunca jugaron un videojuego, se sumen a la tensión en apenas minutos.

Sin embargo, Until Dawn, es un juego de decisiones. Reiteradas veces deberemos elegir un camino u otro. Incluso no sabremos qué es moral y políticamente correcto, y qué no, pero todas nuestras acciones repercuten, y si hay algo de lo que no se puede escapar en la vida (y tampoco en este juego) es de las consecuencias.

Until Dawn, inspira su relato en las películas de terror clase-B de los 70’s y 80’s. Podemos ver una gran cantidad de clichés. Asesinos con máscaras, psicópatas, chicas semi desnudas, la típica pandilla de amigos de la secundaria (con todos sus horribles estereotipos), el bromista, entre otros.

until-dawn-characters
Un grupo de amigos en una cabaña en el medio de la nada con un asesino psicópata que los vigila, ¿qué podría salir mal?

La historia trata sobre un grupo de adolescentes que deciden vacacionar en la cabaña de uno de los padres de los protagonistas, ubicada en las montañas de Alberta, Canadá. Durante la estancia, el grupo decide hacerle una broma a Hannah, una de las chicas con las que se están hospedando. Ella se siente ridícula y avergonzada por la broma y huye de la cabaña hacia el bosque. Beth, su hermana, decide ir a por ella. Lamentablemente, ambas terminan muriendo en el bosque por culpa de un asesino psicópata, aunque nunca se encontraron los cadaveres, por lo que la policía de Canadá continúa con la búsqueda. Dado este motivo, el grupo de secundaria decide terminar con las vacaciones y volver cada uno a su hogar.

Al año siguiente, Josh, el dueño de la cabaña en la cual habían estado la temporada pasada, los invita nuevamente para que pasen las vacaciones de invierno y porque afirma que es vital volver. Y si bien todos están todavía conmocionados por los sucesos ocurridos el año pasado, deciden ir nuevamente.

Dr. Hill, interpretado por Peter Stormare, actua como el analista dentro del juego

A todo esto, el asesino todavía esta al acecho y este grupo de estudiantes son su nueva presa, lograran sobrevivir?, serán todos asesinados? Todo depende de las acciones que tomemos durante nuestro hospedaje.

La campaña tiene una duración de entre 6 y 9 horas, dependiendo de cuanto tiempo estemos investigando los escenarios, una medida justa para este tipo de juegos, y que con las diferentes decisiones que podemos elegir, hará que nos den ganas de rejugarlo muchas veces para ver que hubiese ocurrido si hubiésemos tomado una determinada acción en lugar de otra.

Until Dawn, sobreexplota los jump scares (sonidos fuertes junto a una imagen grotesca). Esto es algo bueno si eres fanático de ese tipo de sustos, sin embargo, quien les escribe prefiere que los sustos provengan de la atmósfera, sentir como el ambiente genera inseguridad y miedo, algo que a pesar de los detalles, el título exclusivo de PlayStation 4, no consigue.

“Wow”, esas serán tus primeras palabras apenas inicie el juego, y es que el trabajo que ha realizado Suppermassive Games es, como mínimo, impresionante. Los personajes se ven realistas y llenos de detalle, cada hilo de cabello, cada pestaña, cada mueca, cada arruga esta hecha a la perfección. Por otro lado, los escenarios no se quedan atrás, el detalle esta en cada una de las esquinas, haciendo que los ambiente se vean súper realistas y creíbles. Ya sea la cabaña en la cual se alojan los chicos, como el bosque frío y helado o los alrededores cercanos, se ven extraordinarios. Algo posible gracias a que es un juego cerrado, con pocos escenarios, lo que le permite al desarrollador poner mucho énfasis y detalle en lugares predeterminados.

Los gráficos y el nivel de detalle en  Until Dawn es impresionante
Los gráficos y el nivel de detalle en Until Dawn es impresionante

Otro aspecto que debemos destacar son las cámaras. Los encargados de este trabajo son, lisa y llanamente, unos genios, ya que este es uno de los puntos en los que muchos juegos AAA suelen fallar, mientras que en este caso esta ejecutado a la perfección. La cámara en Until Dawn sigue a los personajes de forma cercana, pero a medida que se adentran en corredores o escenas de acción, esta se adapta, haciéndonos dudar de que es lo que esta adelante, generandonos suspenso, intriga, pero por sobretodo miedo. Es difícil explicar con palabras, por lo que les recomiendo busquen vídeos del juego donde se vean estos aspectos ya que son descabellantes, o juéguenlo.

El framerate, es un poco inestable, hay momentos del juego donde los FPS bajan drásticamente, algo que definitivamente perjudica un título ya que todos buscamos que los juegos corran lo más fluidos posibles para lograr una experiencia óptima. Sin embargo, estos bajones no afectan a la jugabilidad en los momentos donde importa (los momentos de acción).

Sí, el juego anda trabado en algunas partes, pero estas secciones son durante las cutscenes o durante secciones de exploración, en las cuales el framerate no influye demasiado. Es por esto que decidimos no bajar puntos por esto.

until dawn gameplay
siempre deberemos escoger con cuidado nuestras acciones, ya que un leve error podría costarnos la vida de nuestro personaje

Ahora sí, hablando más en profundo sobre la jugabilidad, el título ofrece una mecánica similar a la de juegos como Heavy Rain o Indigo Profecy (Fahrenheit para nuestros lectores europeos), por lo que si ya has jugado a alguno de los dos, con Until Dawn te vas a sentir en casa. Los Quick Time Event, o sea, apretar botones en determinados momentos y a rápida velocidad, están a la orden del día.

Deberemos presionarlos cuando se nos indique en la pantalla para realizar acciones, como puede ser saltar, trepar, agacharse, etc. A estas ya conocidas mecánicas, se añade la de apuntar con una arma ( igual a la usada por Telltale Games en juegos como The Walking Dead y Game of Thrones) y la posibilidad de cambiar los sucesos del juego con nuestras palabras, siempre con dos opciones a elegir y, si queremos, con el porcentaje de los jugadores que eligieron cada una.

Pero la mecánica más interesante e innovadora que nos brinda Until Dawn, es la de manterneos quietos, y para eso el sensor de movimiento de nuestros mandos, es clave. Deberemos dejar el control quieto para no llamar la atención de nuestros enemigos. Esto resulta un tanto complicado ya que el sistema es bastante quisquilloso, así que aquellos que no tienen buen pulso, están en problemas.

Existe también una modalidad de “controles intuitivo” en la cual los controles de adaptan para aquellos que no tengan experiencia con joysticks. Podremos, por ejemplo, abrir puertas moviendo el DualShock 4 hacia nuestro cuerpo, o girar una llave dando vuelta nuestro control como si de una llave de verdad se tratase. Este modo es recomendable para aquellas personas que no saben donde están ubicados los botones (la típica persona que te pregunta donde esta la X).

Así que estamos en condiciones de afirmar que en términos de gameplay, Until Dawn toma muchas mecánicas de varios juegos y las perfecciona para lo que el producto necesita.

Until Dawn es un buen juego, pero no es para todo el mundo. Si te gustan los juegos de elige tu propia aventura, o sos fanático del estudio francés Quantic Dream, entonces lo vas a disfrutar mucho. Aquellos que sean adeptos al cine de terror (en especial el cine súper cursi clase b de los 70’s y 80’s) también deberían jugarlo.

Categories Sony VideoJuegos
Views 1983