El cuarto capítulo de la tercera temporada del The Walking Dead de Telltale Games, copia las mañas de la serie de televisión y nos deja con un sabor amargo

Había arrancado todo demasiado bien. Los dos primeros capítulos, lanzados juntos en Diciembre, tenían una dinámica renovada, diferente, con más tensión y con una forma de narrar los acontecimientos mucho más fresca.

Tuvimos que esperar hasta Abril para el tercer capítulo y, como ya sabrán por nuestro análisis, creíamos que había dado un paso atrás. Tanto desde lo argumental como desde lo técnico.

Pero ahora llegó el cuarto y anteúltimo episodio de la temporada, bajo el nombre “Más espesa que el agua”, nunca mejor definición para el que fue, sin dudas, el peor capítulo de la serie de videojuegos.

TOMANDO A LA SERIE COMO MODELO: ERROR

En el primer análisis de “A New Frontier” (nombre de la temporada), decíamos que el juego estaba tomando cosas de la serie de televisión, como algunos flashback y momentos de tensión más marcados.

Sin embargo, parece que se pasaron de rosca con la inspiración y les están empezando a calcar el ritmo. Un arranque de temporada bien arriba, un desarrollo por momentos somnífero y, para concluir, un final a todo dramatismo. Si esto fuera un gráfico, sería una V bien marcada.

La recién terminada séptima temporada de la serie de TV fue el gran ejemplo de lo que decimos. El mejor arranque de la historia del show, capítulos de increíble relleno como el centrado en Tara por el medio, y un final de temporada que augura un gran enfrentamiento para el comienzo de la próxima.

Si esto es lo que quiso imitar Telltale Games con su tercer y cuarto episodio, estamos jodidos.

“MAS ESPESO QUE EL AGUA”

Después de esta larga introducción, seguramente ya se imaginan por dónde va esto.

“Mas espesa que el agua” es el nombre del anteúltimo capítulo, que de espeso tuvo mucho. Fue lento, con un excesivo planteamiento de preparación y con un rumbo que parece llevarnos a un final de temporada que tiende a ser el inicio de algo nuevo y no un cierre de nada. ¿De ahí el nombre de esta temporada? Es posible.

Sin entrar en detalles para no caer en spoilers, más en un juego de este estilo, tendremos nuevos flashback de Clementine y de Javier. Los de ella orientados otra vez al período que nos perdimos, teniendo en cuenta casi anecdóticamente nuestras decisiones de la anterior temporada para adornar conversaciones, y en el caso de Javier veremos una escena previa al brote zombie que sigue ahondando en la relación tortuosa con su hermano.

Más allá de eso, veremos algunos momentos que de tensión, de deliberación, de preparación para la recta final del episodio; otro que busca mostrarnos la maduración de Clementine fuera del ámbito mental y ahora ya exclusivamente desde el lado físico; definiciones en las relaciones previas; y la acción y violencia habitual de la IP en los últimos 10 minutos.

DURACIÓN Y TECNISISMOS

El capítulo, como viene pasando en esta temporada, no supera la hora y media. Lejos quedaron los episodios de la primera protagonizada por Lee en la que no bajábamos de las 2 horas y media y en los que pasaba absolutamente de todo.

A nivel técnico seguimos con la irregularidad. Los primeros dos capítulos lanzados en Diciembre funcionaron de maravilla, el tercero tuvo varios problemas y este no tiene bajadas de imágenes pero si algunas bruscas tardanzas en la carga de texturas y entornos en general.

CONCLUSIONES

“Más espesa que el agua” es, tal vez, el peor capítulo de la serie de Telltale Games, aunque con un final a la altura de las circunstancias. Y si bien la temporada completa es un nuevo comienzo, creemos que se encamina argumentalmente hacia un cierre.

Como desarrollamos anteriormente, el juego está bebiendo demasiado de la serie de TV, cayendo en la fórmula agotada en la que se encuentran Rick y compañía. Esperemos que eso se revierta para futuras entregas, si es que existen, porque si no habrá sido una chance desaprovechada. De ser el mejor juego de año en 2012 con la temporada protagonizada por Lee, a pasar casi desapercibido entre los lanzamientos mensuales. Una total pena.

Si venís jugando la temporada, no la largues. Pero si todavía no la arrancaste, bancá a que termine y te contemos si vale la pena. No digas que no te avisamos.

The Walking Dead: A New Frontier, está disponible en PC, PS4, Xbox One, Android e iOS.

4.0

Good

  • Se terminan de definir algunas relaciones
  • Los últimos 10 minutos

Bad

  • Corta duración. No supera la hora y media
  • Se pone interesante recién en los últimos minutos
  • La tardanza en la carga de texturas, por lo menos en PS4, es cada vez más evidente
  • Una Clementine olvidada
Author Juan Lomanto
Published
Views 224

Tweets