Ubisoft nos lleva nuevamente al mundo de los hackers con esta segunda entrega de Watch Dogs

Todos los gamers recordaremos la cantidad de críticas negativas que obtuvo al primer Watch Dogs, un juego que prometía gráficos increíbles, un mundo abierto enorme y una modalidad de juego totalmente nueva digna de la Next Gen. Pero por desgracia al salir al mercado, y luego de algunos retrasos, no llegó a cumplir casi ninguno de esos puntos.

La pregunta que nos hacemos es: ¿Escuchó la gente de Ubisoft estas críticas? ¿Aprendió de sus errores? ¿Era necesaria una secuela? La respuesta a esas preguntas es un gran y rotundo ¡SÍ! Estamos ante un título excelente que nos ofrece todo lo que esperábamos de la primera entrega y mucho más.

original
Bienvenidos a la ciudad de San Francisco

El juego tiene lugar en San Francisco, en donde la ciudad norteamericana se convierte en el centro tecnológico mundial gracias a la presencia de algunas de las mejores compañías del sector. Entre ellas se encuentra Blume, la creadora del nefasto sistema de seguridad cTOS que pudimos contemplar en la primera entrega. Recordando un poco, cTOS  no solo “vigilaba y cuidaba” a la población, sino que recopilaba datos personales y los vendía a las aseguradoras, a la policía o simplemente al mejor postor.

En esta ocasión tomamos el control de Marcus Holloway, un hacker de Oakland reclutado por el grupo activista DedSec, quienes tienen como objetivo luchar contra las grandes compañías y monopolios que violan la privacidad y derechos de la población. Blume, quien regresó con un nuevo y mejorado sistema de seguridad, el cTOS 2.0, mucho más invasivo y peligroso que su predecesor.

Marcus al contrario de Aiden Pearce,  protagonista de la primera entrega, tiene una personalidad extrovertida, bromista y sarcástica.

watch-dogs-2

Nuestros compañeros nos irán ofreciendo misiones con el objetivo de llamar la atención de la sociedad y conseguir seguidores para nuestra causa. Las quests principales son el centro de la trama, además de ofrecer mayor variedad y jugabilidad, pero los miembros de DedSec también tienen una gran cantidad de objetivos secundarios que nos llevarán a explorar por completo la ciudad y sus posibilidades interactivas. Obviamente, estas misiones no son tan llamativas como la trama, y tienden a repetirse, pero se mezclan muy bien con el foco central y ofrecen el dinamismo de poder completarlas en el orden que queramos.

San Francisco también tiene un gran número de eventos aleatorios que podremos realizar de manera voluntaria y en el momento que lo deseemos: carreras de kartings, drones o motos, encuentros online, etc. Estas últimas, que pueden ser cooperativas o competitivas, han sido perfectamente implementadas y aparecerán de forma random en el mapa. También existe la posibilidad de competir contra otros jugadores en misiones que, por ejemplo, nos llevarán a robarles datos mientras nos ocultamos en una reducida zona, evitando que nos detecten o hacer de cazarrecompensas y ayudar a la policía.

28987802516_71323ea804_o

SAN FRANCISCO, UNA CIUDAD VIVA

La ciudad está recreada a la perfección y se nota el gran trabajo que la gente de Ubisoft puso en este punto. Vamos a poder encontrarnos con cientos de lugares fieles a los paisajes reales. Tendremos la posibilidad de visitar el famoso puente Golden Gate o la mítica cárcel de Alcatraz.

San Francisco es una ciudad mucho más viva, variada y cargada de personalidad que Chicago en la primera entrega. No será raro encontrar personas hablando sobre problemas sociales (incluso sobre nuestras acciones en las misiones y sus consecuencias) bailando en el parque, paseando a sus mascotas, haciendo graffitis, pescando, haciendo ejercicio, y muchas pero muchas cosas más.

ydiaw

Lo mismo sucede con el tráfico, la ciudad cuenta con una gran circulación que irá cambiando según la hora del día o la zona en la que nos encontremos. Un excelente sistema día/noche y climático, por lo que podremos presenciar los famosos días de niebla de la ciudad, lluvias torrenciales o días soleados para disfrutar de la playa. El area también cuenta con un eficiente cuerpo de policía que no dudará en usar todos sus recursos para acabar con nosotros si violamos la ley.

Dentro de la ciudad será fundamental usar el pirateo de nuestro entorno para conseguir una ventaja estratégica clave. En esta ocasión, podremos cambiar la dirección de los coches, romper tuberías o piratear semáforos. Para ello usaremos un indicador, que por medio de los Botnets, limitará nuestra capacidad de hackeo, ya que necesitarán tiempo para recargarse. Dicha función, que también usaremos a pie, podrá ser mejorada en el árbol de habilidades. Este sistema de mejora, que desbloquearemos libremente con los puntos obtenidos al completar las distintas misiones o encontrándolos por el mundo a modo de coleccionables, nos permitirá mejorar elementos de la conducción, el hackeo o el manejo de las armas, potenciando así aquellos elementos que más nos interesen según nuestro estilo de juego.

No podemos dejar de mencionar que el juego cuenta con dos compañeros que nos ayudarán en nuestra aventura y harán que nuestras misiones tengan diversas formas de completarse: el drone aéreo y el drone terrestre. Ambos tienen sus propias características y árbol de habilidades, por ejemplo, y podemos equipar a nuestros amigos con bombas eléctricas o explosivas para sorprender a los enemigos o tenderles emboscadas. El drone terrestre tiene un micrófono con el cual podremos llamar la atención y despejar una zona para pasar con Marcus sin activar sospechas.

wd-media-ss05-full-marcus-quadcopter_254775

LA VIDA SIN MUSICA NO SERÍA LO MISMO

La banda sonora, si bien no es majestuosa, es otro apartado a destacar. Lo primero a remarcar son las voces en castellano con un gran reparto de voces conocidas que, no solo realizan una gran interpretación, sino que también cuentan con un brillante guión cargado de referencias a la cultura pop, tecnológica y cinematográfica de los últimos años y con bromas adaptadas de manera brillante a nuestro idioma.

Por su parte, la musica del juego cuenta con 6 radios diferentes que podremos elegir desde nuestro móvil para escuchar música rock, pop, rap, electro, latina o clásica (lo siento muchachos, no está Radio Espantoso). Sin duda, la presencia de grupos tan conocidos como OutKast, N.E.R.D, Duran Duran, Creedence Clearwater Revival o el mítico Bob Marley, ayudan a crear una atmósfera genial. Completando este apartado, la sonorización de los entornos ofrece un acabado realista con constantes conversaciones y un gran sonido de ambiente que se adapta al momento del día o a la zona que nos encontremos.

Los temas musicales de nuestra biblioteca se conseguirán a lo largo del juego como si fueran un coleccionables. Si escuchamos un tema en un auto, en una discoteca o en la calle que no conocemos un mensaje nos avisará que podemos usar la aplicación Songs Sneak de nuestro celular para buscar ese tema y guardarlo. Un detalle muy original y útil, ya que luego desde nuestra biblioteca musical podemos crear listas de reproducción personalizadas con los temas que mas nos gusten y escucharlas cuando queramos.

watch_dogs_2_song_sneak

CONCLUSIONES

Como dijimos al comienzo de esta review, Watch Dogs 2 es todo lo que esperábamos de la primera entrega pero potenciado al máximo:

• Gráficos excelentes, detallados y realistas
  • Personajes con personalidad, carisma y estilo único
  • Una historia bien contada y llevada, con momentos divertidos y diálogos muy bien desarrollados
  • Gran cantidad de situaciones aleatorias que generan esa sensación de que la ciudad verdaderamente está viva y responde a nuestras acciones
  • Una jugabilidad cómoda y simple pero que no significa que no sea compleja y que tengamos una gran cantidad de acciones para realizar y acomodar nuestro estilo de juego.

¿Escuchó Ubisoft las críticas y aprendió de sus errores? Nuevamente respondemos que y aplaudimos el gran trabajo realizado que, sin ser el mejor juego de la llamada Next Gen, si está a la altura y nos demuestra que con ganas, trabajo y, aceptando las críticas, se puede realizar un producto fresco, divertido y moderno… Un mensaje que les vendría bien a los de Hello Games…

8.5

• Personalidad y carisma de los personajes
  • La recreación casi a la perfección de San Francisco