Square Enix estrenó una nueva IP, logrando un equilibrio entre nuevas y clásicas mecánicas

No hace mucho estábamos viendo trailers de este título (en la E3 2015, por ejemplo) sin saber bien cómo se iba a encarar la cosa. Algo sí era seguro: World of Final Fantasy sería una cosa completamente nueva, pero con los clásicos personajes de la saga mostrándose en conjunto. La realidad es que, a pesar de todo, esta nueva entrega promete y nos brinda un toque clásico que llenará de nostalgia a los viejos fans, pero entretendrán a los más nuevos:

Historia

En World of Final Fantasy, nuestros protagonistas serán Lann y Reyn, dos adolecentes que parecen estar viviendo una vida normal en la ciudad de Nine Wood Hills. Un día, y sin ninguna explicación, ambos se enteran que su vida no es como ellos realmente pensaban, si no que un destino incierto los esperaba en la tierra de Grymoire como Mirage Keepers, o entrenadores de las criaturas mágicas y clásicas de Final Fantasy.

A medida que progresen en su aventura, tendrán dos claros objetivos: volverse más fuertes e investigar una profesía que los involucra. ¿Cómo y por qué? No vamos a arruinarles la sorpresa, pero sí vamos a decirles que se pone muy interesante.

Durante su pasaje por Grymoire, nuestros héroes se encontrarán con los clásicos y míticos personajes de la saga. Lightning, Cloud, Squall, Bartz y muchos más formarán una parte muy importante en la trama, brindándonos ayuda tanto en el transcurso de niveles como en los combates.

El tono humorístico que tiene la historia de este juego podría ser una causa de disgusto para algunos, ya que muchos de los chistes resultan un poco infantiles. La realidad es que dentro de una trama con problemas serios y situaciones de mucha tensión, estos toques sólo hacen de esta aventura algo mucho más llevadero y divertido.

Para rematar ésta sección, el título cuenta con escenas animadas en 2D que no defraudan y agregan calidad en la manera de relatar algunas escenas.

ASDASD

Gráficos

Una sección polémica y complicada, ya que el apartado gráfico de World of Final Fantasy es amado por algunos fans, y odiado por otros. Será moneda corriente ver a los Lilikinshabitantes de Grymoire, con un estilo chibi o “tierno”. Incluso los héroes clásicos o los protagonistas tendrán esta forma, y pareciera contra-restar muchísimo con lo que estamos acostumbrados a jugar. No dejen que esto los detenga, ya que todo en Grymoire tiene una explicación válida, e incluso un nombre para la especie de los “grandes”: Jiants. 

El juego no baja de los 30 cuadros por segundo a 1080p en Playstation 4 (como de costumbre), incluso en grandes cinemáticas con efectos o mirages extravagantes. Nada de qué preocuparse.

El resto del título conserva un estilo gráfico excelente, con algunos escenarios repetitivos, pero otros bastante variados y originales. A pesar de su estilo cartoon, World of Final Fantasy mantiene muchos detalles presentes en otros títulos de la saga que funcionan muy bien en este lavado de cara visual. Casi como que nos hace acordar a Cristal Chronicles, pero con gráficos que justifican su año de lanzamiento.

asdasdasdas
Sin importar su aspecto infantil, Lann se rodea de un hermoso mundo

Banda Sonora

No podemos escribir un análisis de un título Final Fantasy sin mencionar su excepcional, emocionante y pegadiza banda sonora. Desde temas originales, hasta remixes de canciones ya conocidas como Blinded by Light o Don’t be Afraid suenan en los momentos más apropiados ambientando cada nivel de la manera que sólo Square Enix sabe hacerlo.

¿Lo mejor de todo? Si te gustó mucho alguna canción en particular, o el remix que escuchaste te voló la cabeza, vas a poder mantener la música en todas las batallas cambiándola desde las opciones.

Gameplay

Las clásicas batallas por turnos se encuentran con un nuevo sistema de apile, o stacking, que funciona a la perfección y hace de la estrategia un punto muy fuerte en la resolución de conflictos. Como mencionamos más arriba, Lann y Reynn son lo que se conoce en Grymoire como “Mirage Keepers”, y este título no es otro que el de “capturadores y entrenadores” de las criaturas con las que peleamos. Ni bien arranquemos el juego nos van a explicar como funciona toda esta mecánica, aunque no sea una ciencia muy compleja.

A lo largo de la historia nos iremos encontrando con diferentes monstruos en batalla. Cada uno podrá ser analizado con la habilidad Libra, consiguiendo así el objetivo que tendremos que cumplir para capturarlo, o Imprism. Una vez obtenido el requisito, un aura aparecerá al rededor del enemigo y al mejor estilo Pokemon, utilizaremos nuestros poderes para unirlo a nuestro bando. Cada uno de ellos tendrá un tamaño diferente: Small, Medium o Large, y a través de la posibilidad de variar el tamaño de los protagonistas entre M o L, armaremos la “pila” o stack. El orden es simple: Un large abajo, un medium al medio y un Small arriba. Lann y Reynn pueden intercambiar entre su forma Jiant (L) o Lilicant (M), y así sumar distintos tamaños de mirages encima o por debajo. Parece complicado, pero una vez que le tomamos la mano, el sistema se vuelve fácil, intuitivo y muy divertido, formando diferentes pilas con habilidades combinadas.

Cada criatura cuenta con una tabla de habilidades que iremos desbloqueando con el uso de SP o puntos especiales. En cierto momento de la tabla se nos dará la oportunidad de utilizar la de una mirage de la misma familia, o incluso, evolucionarlo. Esta última no solo cambiará el tamaño del mismo, si no que agregará nuevas y poderosas habilidades que se sumarán a las ya obtenidas para aumentar las estadísticas de la stack. 

En cierto momento del juego, nos encontraremos con una excepción a lo que recién te explicamos. Se llama Mirages XL. Como su nombre lo explica, estos bichos enormes van a reemplazar ambas stacks, y con una fantástica animación, serán las únicas posibles para utilizar en combate. Que no parezca una contra, porque su poder es inmenso y, bien entrenadas, pueden asegurarnos una victoria con sus grandes puntos de vida.

Si las lentas batallas por turno o las largas escenas dialogadas de un RPG no son lo tuyo, esta entrega tiene un hermoso y dinámico sistema de fast forward, en donde presionando R1 vas a poder acelerar todo y aun así, leer y entender lo que está pasando.

asdasdasd
Okey, modo Lilikin, Behemoth y Magitek Armor abajo, Tama y Chocochick arriba… ¿Funcionará?

Conclusión

World of Final Fantasy llega para quedarse, estrenando una IP que podría tener futuro y juntando de manera divertida, y coherente, a todos los personajes más icónicos de esta increíble y extensa saga.

Con algunas flaquezas en el diseño de niveles y momentos que pueden llegar a aburrir rotundamente, no podemos dejar de recomendar este título a todos los fans de los RPG Japoneses.

World of Final Fantasy fue analizado con una copia de review brindada por Square Enix para Playstation 4. 

8.0

Good

  • Interesante y atrapante historia
  • Variedad de criaturas, algunas nunca antes vistas
  • Un sistema de combate estratégico y divertido
  • Apariciones de nuestros personajes favoritos en todo momento
  • Banda Sonora excepcional
  • Opción de voces en Japonés

Bad

  • Largos momentos de charlas que no suman al desarrollo principal
  • Aunque pocos, algunos niveles parecen tener poco esfuerzo de diseño encima
  • Voces con distinto volumen en diferentes partes del juego
Published
Views 1327

Tweets