La nueva generación no logra mejorar este apocalipsis

Como todos sabemos, ZOMBI no es ningún estreno, ya que allá por el 2012, lo pudimos ver como un gran título exclusivo de la Nintendo WiiU. En ese formato, el juego logró cautivar a la audiencia con su estilo de supervivencia Zombie, utilizando el tan revolucionario GamePad de aquel entonces. En 2015, después de muchísimos rumores, Ubisoft decide lanzar la franquicia en consolas de nueva generación y PC. Quitandole la letra U del nombre, por obvias razones, ZOMBI llega en un formato que le quita calidad y no logra emocionarnos de la manera que lo logró, su entrega en la consola de la gran N.

Campaña

En cuestiones de como la historia está contada, ZOMBI no cambió en cuanto a su antecesor. Somos un sobreviviente del apocalipsis zombie en Inglaterra que es guiado por una extraña voz llamada “The Prepper”. Nuestro objetivo es simple: Seguir órdenes, sobrevivir y llegar al fondo del misterio que John Dee reveló en el gran incendio de Londres. A medida avancemos, la voz nos irá contando cada vez más acerca de este apocalipsis y como se fue dando. Quizá no es el punto más fuerte de la entrega, pero con grandes mecánicas de diseño y jugabilidad, la poca historia que veremos es suficiente para atraparnos en este ambiente post-apocalíptico.

Desde el gran puente de Londres, hasta el palacio de Buckingham, ZOMBI nos ambienta en una Inglaterra totalmente destruída
Desde el gran puente de Londres, hasta el palacio de Buckingham, ZOMBI nos ambienta en una Inglaterra totalmente destruída

Gameplay

Si comparamos la versión de Wii U con esta nueva apuesta para la nueva generación, el cambio en el Gameplay de ZOMBI es drástico. Claro, esta es la simple opinión de su redactor, pero estoy seguro que al probarlo lo verán con sus propios ojos.

Recordemos que el Gameplay de ZombiU, estaba basado en torno al famoso “GamePad” de la consola hogareña de Nintendo. Un mapa en la pantalla, análisis del entorno en base al movimiento del mando, etc. Esto, lograba una gran inmersión en el apocalipsis ya que, año 2012, ZombiU era un título de lanzamiento de la consola y hacía uso de todo lo que queríamos en ese nuevo armatoste. Pasando al 2015, las mecánicas ya obsoletas ante la ausencia de un “Pad” similar en PC, obligaron a los desarrolladores a facilitar y emplear de manera clásica dichas mecánicas. Si, nuestro personaje tiene esa tablet similar a lo que teníamos nosotros en nuestras manos al jugar WiiU, pero ya esa sensación de estar sosteniendo lo mismo se perdió. El análisis del entorno, las mecánicas melee a la hora de preservar balas e incluso apuntar para disparar no mejoraron, y podríamos decir que incluso, decayeron.

Ahora, ZOMBI no queda de lado a la hora de mencionar grandes juegos de supervivencia, con features como matar a nuestro personaje anterior cada vez que morimos y recuperar el equipamiento, misiones y ambientes que logran meternos de lleno en los nervios y sentimientos que sufriría realmente una persona que se encuentre en el medio de una epidemia así en Londres.

ZombiGameplay
Mecánicas melee repetitivas y dificiles de enamorarse

Gráficos

Gráficamente, el juego logra verse mejor que su versión pasada únicamente por su cambio de resolución. La falta de opciones gráficas claras y la posibilidad de tocar y cambiar todo a nuestro gusto le quitan puntos a este título. Claro, estamos hablando de la PC, ya que en sus versiones de PS4 Y Xbox One vienen como vienen, y este “como vienen”, tampoco es bueno. La sensación es la de que tomaron ZombiU, quitaron una letra de su nombre, aumentaron la resolución, un par de cambios al gameplay y con suerte una textura retocada… ¿Finalizado? Al mercado, se vende. 

Parece chiste, claro, pero al explorar los vastos, y vacíos, mapas que el juego ofrece, si jugaron la versión nintendera como es mi caso, no note más que un aumento en su resolución, con texturas aun lavadas y pobremente estiradas al 1080p de la PC y consolas.

Algunos se preguntaran: “Está bien, no se ve hermoso… ¿Pero que onda su framerate? Gran pregunta, ya que esto podría ser un pequeño punto a favor en la remasterización del antes conocido como ZombiU. En PC, claramente, dependiendo del hardware que uno posea, esto varía. Pero si, el juego en dicha plataforma apunta a los 60 cuadros por segundo y como mencionamos anteriormente, un tope de resolución de 1920 x 1080 o 1080p. Para consolas, el 1080p se mantiene, pero el framerate es de 30 FPS’s. Muchos dirán: “Ah, igual que en la WiiU pero con un poquito más de resolución”. No es el caso, ya que tanto en PS4 como en Xbox One, el juego mantiene los 30 cuadros constantemente. Si lo jugaron allá por el 2012, ZombiU bajaba drásticamente de los 30 y muy pocas veces lograba mantenerlos fluidos. ¿Que fue lo que paso? Los componentes y la optimización en Wii U no eran los mejores, así que estoy muy seguro que eso fue lo que llevó a Ubisoft a remasterizar su original título de Zombies.

ZombiGraphics
Pobres opciones gráficas: Resolución, VSYNC, FOV y quedamos ahi…

Conclusión

ZOMBI no es un mal juego, no falla en su elemento principal: Ser un juego de supervivencia Zombie. Pero falla en tantos otros aspectos que parecería quitarte las ganas de jugarlo. Gráficos para nada mejorados, mecánicas que antes con la introducción de un nuevo mando de control eran geniales y hoy, monótonas, repetitivas y con una sensación de que ya las hemos visto antes.

¿Les gustan los Zombies? Van a pasar un buen rato.

¿Son medio quisquillosos con cuestiones gráficas y técnicas? No se asomen, aunque quizá, podrían sorprenderse.

Published
Views 1709

Tweets