¿Qué nos queda tras la última conferencia de prensa de Valve?

Tal y como aclaramos en una nota anterior, la plataforma Steam cuenta ya con 125 millones de usuarios activos. Sólo nos resta especular el provecho colosal que significarán SteamVR y SteamOS a esta ingente cifra.

Recapitulemos:

SteamOS

Las últimas actualizaciones con respecto al sistema operativo de Steam son poco claras, lo que demuestra que Valve aún sigue trabajando para darle forma antes de su estreno mundial en Noviembre. Lo que sí sabemos, es que el soporte de juego ha ido creciendo de forma consistente, pues ya son al menos 1000 productos los que soportan Linux y SteamOS.

Otros aditamentos confirmados en el OS han sido las aplicaciones musicales y televisivas, tal y como observamos el documental “Dota 2 – Free to Play”.

Steam Controller

Habiendo pasado por una serie de revisiones y rediseños el año pasado, pudimos al fin conocer la versión final. Lo interesante es que incluso aquellos títulos pensados inicialmente sin compatibilidad para controladores, tendrán afinidad con el gamepad. Entre las peculiaridades técnicas tenemos: tracpacks duales, respuesta háptica en HD, gatillos de doble pulsación, botones traseros y plantillas de controles totalmente personalizables.

¿Mencionamos ya que el SteamController es totalmente personalizable?

Steam Link

Se trata de un pequeño dispositivo que, al conectarse con tu televisión, descubre automáticamente cualquier instancia de Steam activa en la red. Esto permitirá la utilización del paquete “In-Home-Streaming” para reproducir videos en stream. El Steam Link cuenta con 3 puertos USB, 1 puerto Ethernet y 1 puerto HDMI. Según Valve, el streaming online requerirá 1080 píxeles de resolución gráfica y 60 hercios de frecuencia. Estará disponible a partir de Noviembre a un precio de 49 dólares con 99 centavos.

Steam Machine

La semana pasada se incluyeron las primeras Steam Machine a la tienda de Steam. Incluyen, por defecto, una preinstalación del sistema operativo SteamOS.

Como nota de color, existirán más de 20 especificaciones distintas según el modelo de consola adquirido. En palabras del Universal Blog:

Cada Steam Machine funciona con SteamOS y viene con un Steam Controller, pero es ahí dónde finalizan las similitudes. Cada fabricante ha optado por optimizar tus necesidades a su manera, así que hay algo para todo el mundo.

Steam VR

El anuncio más grande de la GDC por sus connotaciones en el mercado de los videojuegos. No es sorpresa para nadie saber que Valve ha estado experimentado con la realidad virtual los últimos años, pero ahora, gracias a su trabajo con HTC han logrado desarrollar la primera SteamVR HMD.

Entre las especificaciones tenemos:

* Desarrollado en la plataforma SteamVR

* 90 hercios consistentes de baja latencia.

* Resolución 1080×1200 en cada ojo.

* Controladores duales y ergonómicos que funcionan con el sistema de posicionamiento Lighthouse.

* Campo de visión de 110 grados.

La edición del desarrollador estará disponible esta primavera boreal (otoño austral), mientras que la versión del consumidor verá la luz en Noviembre.

Lighthouse

El sistema de posicionamiento de Valve ha sido el mayor progreso realizado hasta ahora en cualquiera de las plataformas VR. Se tratará de dos estaciones de rastreo que funcionan como láseres en la habitación. Lo cierto es que son sensores 360º. El producto desarrollado es tan potente que permite determinar tiempo y distancia con un margen de error de milímetros.

Source 2

Por fin se anunció el nuevo motor de juego de Valve. Será completamente gratis para creadores de contenido. El único requerimiento es que si el producto final está siendo vendido en alguna parte, también deberá ser vendido a través de Steam.

Valve nos mostró algo muy curioso durante la GDC: El Dota 2 corriendo en Source 2, corriendo en Vulkan, corriendo en un controlador Intel creado especialmente para correr en Linux.

Se espera que el Dota 2 empiece a funcionar bajo Source 2 durante la primera mitad de 2015 (es decir, muy pronto).

Otra trolleada de Valve:

¿Recuerdan la fecha? 3 de Marzo, a las 3 de la tarde. Millones de fans en todo el mundo esperaban el anuncio del malquerido Half-Life 3. No sucedió. Tampoco el Episodio 3 del segundo título.

Amanecerá y veremos…

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