Después de 3 meses de lanzar los dos primeros capítulos, Telltale Games presenta “Sobre la ley”, el tercer episodio de su tercera temporada

OTRA VEZ SOPA

Uno de los grandes elogios que les hicimos a los dos primeros capítulos, analizados juntos, fue el buen funcionamientos técnico del juego. En la temporada de Batman la parte técnica había sido más que decepcionante, pero para el estreno de “A New Frontier” la cosa había mejorado notablemente, mostrando por primera vez las ventajas del nuevo motor.

Para nuestro pesar, en “Sobre la ley” todos esos fantasmas vuelven a hacerse presentes. Otra vez las bajadas bruscas de imágenes por segundo y las tardanzas en la carga de texturas que te expulsan automáticamente de la experiencia, más en juegos del estilo Telltale.

ENTRE LOS FLASHBACK Y LA TV

Con el tercer capítulo se confirman nuestras sensaciones mencionadas en el anterior análisis, “A New Frontier” parece seguir el camino actual de la serie de televisión de la franquicia de Robert Kirkman, presentándonos una comunidad organizada que se nutre de la violencia. Pero tranquilos, como es nuestra costumbre no vamos a caer en spoiler, solo haremos un pantallazo general.

Luego del impactante final del segundo episodio, el tercero no arranca desde ahí, sino que nos zambulle en un flashback que nos explica un poco más de lo que fueron los primeros tiempos del brote para Javier y su familia. Para luego volver al presente y, más tarde, repetir el recurso del pasado para dejarnos manejar nuevamente unos momentos a Clementine.

Tal como dijimos en Diciembre, el recurso del flashback le sienta realmente bien a la franquicia y, de alguna manera, revitaliza la forma lineal en las que Telltale Games nos contaba sus historias de muertos vivientes.

CLEMENTINE Y JAVIER

Sin entrar en detalles, estamos obligados a destacar el buen trabajo de guión a la hora de manejar la relación entre ambos protagonistas. Sin estar continuamente en contacto y hasta incluso teniendo diferentes motivaciones, el curso de los acontecimientos puede llevar a Clementine y Javier, si nuestras decisiones lo permiten, a tener una empatía muy superior a la imaginada en un primer momento.

Una Clementine golpeada por los hechos de las primeras temporadas se encamina a volver a confiar, aunque eso sea realmente complicado en un mundo como en el que vive. Lee puede llegar a ser más que un pasado remoto, con un Javier nacido para reemplazarlo pero nunca para olvidarlo.

De nosotros, jugadores, parece que dependerá la profundidad de la confianza entre ambos. O por lo menos eso nos quiere vender Telltale. Habrá que ver el curso de los últimos dos episodios. Por el momento la dinámica es la indicada.

CONCLUSIONES

Sin mucho más para destacar sin caer en spoilers, estamos ante un capítulo que obviamente mantiene las virtudes gráficas y jugables de sus antecesores, con QTE de buen nivel y con unas luces y sombras a la altura. Pero que cae en calidad a la hora de hablar de lo técnico, con caídas de imágenes por segundo y lentas cargas de texturas.

Más allá de eso, la historia mantiene nuestro interés y profundiza en la relación entre ambos protagonistas y en los problemas familiares que Javier arrastra con su hermano y esposa. ¿Lori, Rick y Shane a la vista?

Si los problemas técnicos no vuelven a aparecer, estaríamos ante una nueva temporada redonda del The Walking Dead de Telltale Games. Hay más Clementine a la vista.

The Walking Dead: A New Frontier está presente en PC, PS4, Xbox One, Android e iOS.

7.0

Good

  • Esencia TWD presente
  • Culebrón bien llevado
  • La relación entre Clementine y Javier
  • Las decisiones parece que vuelven a ser relevantes

Bad

  • Los problemas técnicos vuelven a decir presente
  • El buen nivel de los dos primeros capítulos no lo ayudaron del todo
  • Clementine pide más pista
Author Juan Lomanto
Published
Views 261

Tweets