Torment: Tildes of Numenera, sucesor espiritual del glorioso rpg Planescape: Torment, encara la recta final con su Early Access en Steam

Logo-Torment-Tides-of-Numenera

De algún lado te tengo…

Hagamos un ejercicio metafísico inverificable y de dudosa utilidad (a no ser que contemos el arrancar con esta nota): Pienso en el mejor rpg de la historia y ustedes adivinan. Quedan excluidos los Jrpg, género al cual personalmente pienso que le estaría sobrando una “r”, una “p” y una “g”.

¿Listo? Ok… Les pregunto, al mejor estilo canal infantil, cuyos dibujitos hacen preguntas a los espectadores, para luego quedarse farmacológicamente duros, esperando una respuesta desde el otro lado de la cuarta pared. ¿Pensaron en Baldur’s Gate? Aaaaah… ¡Casi le pegan! Estaba pensando en el glorioso Planescape: Torment.

Seguramente sea el mejor rpg de la historia y uno de los mejores juegos que se hayan hecho. Justificaciones sobran, porque no sólo tiene un sistema impecable basado en Dungeons & Dragons, sino que su mayor baluarte es la historia, que es de lo mejor que se haya escrito para un videojuego.

maxresdefault

Y tan importante como una buena historia es saber contarla, apartado en el que Planescape hace un trabajo insuperable en todos los aspectos. El manejo del suspenso, los personajes, los diálogos, las acciones, consecuencias, etc.

No quiero profundizar demasiado, simplemente les digo que si nunca lo jugaron (y se bancan gráficos y animaciones de 1999), no duden en hacerlo. Es indispensable.

Todo tiene que ver con todo

¿Cuál es la conexión entre esta reliquia, más allá de compartir una parte de su título, con Torment: Tides of Numenera? Resulta que este último es su largamente esperado “sucesor espiritual”. Esta denominación suele indicar, como es este el caso, que no han podido obtener las licencias para una segunda parte. Consecuentemente, lo usual es hacer gala de un fuerte “gambeteo creativo de copyright”, como también es el caso.

Debido a esto no pueden utilizar infinidad de elementos de su puesta en escena previa. Pero eso no les impidió dejar una fragancia a Planescape en el aire fortísima, sólo comparable con la intensidad del CEAMSE en un día de humedad.

De movida, nuestro protagonista es un ser que no tiene memoria, o acaso fragmentos, pero sin poder discernir si son recuerdos propios o ajenos. Prácticamente el mismo punto de partida de nuestro protagonista en el juego anterior, The Nameless One.

Fechas, retrasos y ataques de ansiedad

El juego se encuentra en su última etapa de desarrollo, el cual se financió a través de crowdfunding por estar desarrollado por varios de los miembros del juego original. Lo que, sin dudas, da confianza para la versión final.

1920x1080-3Pero hace un tiempo sufrió una postergación, que empujó su fecha de salida al primer cuatrimestre de 2017. De manera que, en medio de un fuerte ataque de ansiedad, nos lanzamos a la yugular del Early Access, actualmente disponible a través de Steam.

Hasta el momento nos está dejando en excelente sabor: Un sistema de juego al que muchos roleros no están acostumbrados, unos escenarios deliciosos, una ambientación entre lo onírico, el steampunk y algunas gotitas de Crónicas Marcianas. Y una historia que, desde sus primeros minutos, deja entrever una profundidad y sensibilidad que amenaza con superar cualquier emoción que nos puedan generar unos impactos críticos bien puestos.

Una propuesta más, que se agrega a una ya creciente lista de nuevos juegos que recuperan el rpg clásico, donde muchas veces un diálogo tiene mucho más peso que mil bolas de fuego. Apenas hayamos terminado de exprimir este acceso temprano, nuestras impresiones.

Published
Categories PC
Views 1064

Tweets