Big Boss tiene un nuevo enemigo, y luego de 9 años en coma, es hora de obtener venganza

Venganza es una palabra que suena fuerte, y está presente en The Phantom Pain. El título es la continuación directa de aquel prólogo que vimos allá por el 2014, y que supo dejarnos muchas dudas. ¿Quien es el misterioso Skull Face? ¿XOF? ¿Cipher está devuelta? La última entrega del aclamado director, Hideo Kojima, no solo responderá a todo esto, si no que nos dejará boquiabiertos al momento de explicar cada suceso, cada paso de la venganza de Big Boss y Kaz Miller por la destrucción de la querida Mother Base y la MSF.

Separado en 2 grandes capítulos, The Phantom Pain no deja nada de lado, y como les mencionamos en nuestras primeras impresionesel juego es una obra maestra, totalmente adictivo y por sobre todo, divertido.

Como mencionamos anteriormente, The Phantom Pain se ubica luego de los hechos de Ground Zeroes, donde una “inspección nuclear” termina por destruir completamente a la Mother Base de la MSF formada por Boss y Miller en Peace Walker. Pasada esta tragedia, nuestro héroe cae 9 años en coma y va a parar a un hospital en la islas griegas. Este es el punto de partida de la historia en esta entrega, donde Boss logra despertarse y es atacado ferozmente por una fuerza militar que masacra a todo paciente vivo en el edificio. Una figura extraña, con cara vendada y portador del título de “guardian” durante estos 9 años, nos ayudará paso a paso a lograr un escape imperfecto, salvado por el legendario Revolver Ocelot. Sin muchos Spoilers ya que esta es una de las misiones más importantes en la historia, comenzamos el juego con la premisa de salvar a nuestro compañero Kaz Miller, re-armar la Mother Base perdida en el ataque de XOF, y descubrir quién es el misterioso Skull Face con su posible relación a Cipher.

Ahora pasemos a como la historia está contada… A diferencia de todas las entregas anteriores de la saga Metal Gear, The Phantom Pain se caracteriza por su escasez de cinemáticas, y trabaja la historia a través de breefings, mensajes de radio, de parte de Ocelot o Kaz e información en nuestro iDroid en forma de notas de voz. Esto para algunos es un punto en contra, para otros es un punto a favor. Nuestro veredicto es que al terminar el juego, fueron solo algunas “entrevistas” que tuvimos que escuchar para cerrar bien ambos capítulos, pero el excesivo gameplay y las cinemáticas ocasionales, pero de alta calidad en cuanto a guión, no dejaron lugar a critica.

Algo que mencionamos pero sin explicar detalladamente, es que el juego se separa en 2 capítulos principales. El primero abarca las misiones 1 a 31, con una definición y final coherente. Y el capítulo 2, abarca la misión 32 a 51. En este, solo 6 misiones son verdadera historia en donde los cabos sueltos del ending anterior son atados, mientras que el resto se basan en re-jugar viejas misiones en dificultad extrema/con limitaciones. La séptima misión, la numero 46, es el true ending, el verdadero final del juego en donde veremos la resolución de The Phantom Pain y el hilo que seguirá en Metal Gear, próximo juego en la linea de tiempo.

Dejando de lado las Main Ops, el juego cuenta con 150 Misiones secundarias, o Side Ops de las cuales algunas son de carácter principal y están marcadas con amarillo. Es de suma importancia completar dichas misiones para obtener las ordenes de Kaz de las próximas Main y llegar así al verdadero final del juego.

Una vez más, Kaz y Boss juntos en su Mother Base

A pesar de ser un juego de espionaje en donde el sigilo es ley primera, Metal Gear Solid V tiene sus momentos de acción pura contra los 4 bosses presentes en el juego, ademas de algunos enemigos fuera de lo común. Realmente, cada misión puede ser jugada como se nos plazca. Podremos lograr la infiltración perfecta, sin detecciones ni alertas. Conseguir a nuestro objetivo, extraerlo vía fulton, matar a quien tengamos que matar e irnos. También podes entrar a los tiros, utilizando el famoso sistema de cámara lenta para enganchar esos perfectos heashots, usar algún vehículo y esperar refuerzos enemigos. Cualquiera de las 2 es posible, y al ser un mundo abierto las posibilidades en cada modo son infinitas. Son muy pocos los momentos en los que tendremos que infiltrarnos a algún lugar que no esté en un gran descampado, o que no tenga una salida trasera y nos deje acorralados.

Como buen Metal Gear, las opciones de armamento letal y no letal son enormes. Tanto en rifles de asalto como en francotiradores. Tenemos balas convencionales, cartuchos somniferos o balas de goma para lograr el preciado logro al final de la misión de no matar a ningún enemigo. La ventaja de elegir la opción no letal, es que vas a poder analizar el soldado y si sus niveles te atraen, utilizar el famoso Fulton Device para llevartelo directo a la Mother Base.

Buddies

Otro elemento clave a la hora de jugar The Phantom Pain, son los Buddies, o compañeros, que tenemos disponibles. Sin lugar a dudas, D-Horse, el primero en nuestro arsenal, es de especial importancia a la hora de movernos a través de Afganistán en las primeras misiones. Pero una vez avanza el juego, podremos no solo encontrar un pequeño ¨perro”, o lobo, al cual criaremos hasta convertirse en D-Dog, Diamond Dog, si no reclutar a una hermosa y peligrosa Sniper llamada “Quiet”, o utilizar la invención del científico Emmerich: D-Walker, una pequeña versión de un Metal Gear armado hasta los dientes, tanto letal, como no letal.

Esto último es importante, ya que todos nuestros buddies, a excepción de D-Horse que más que golpear a los enemigos al galopar no hace nada, tienen la opción de poseer armas letales o no letales. Con esto, podemos agregar a nuestra infiltración elementos importantísimos de planeamiento, y elegir cambiar nuestro equipamiento sabiendo que nuestro compañero cubrirá otras necesidades. Cada misión es única, pero el eje del juego es el sigilo, y muchas veces, estaremos frente a situaciones que demandaran un Buddie diferente. Por ejemplo, D-Dog nos acompaña en rescates a prisioneros distrayendo, matando, o noqueando enemigos. En cambio Quiet, se podría encontrar a la distancia patrullando el campamento y cubriéndonos la espalda en caso de una alerta. Por desgracia, solo uno puede ser llevado, y nuestras decisiones frente a cada misión deben ser pensadas 2 veces o podríamos estar en apuros.

Una opción que tendremos que desbloquear a través de un rescate específico, es la de customizar nuestras propias armas. Desde cambio de color, adición de silenciador o alguna mira en especial, cualquier arma puede ser customizada en Metal Gear Solid V. Eso si, siempre y cuando tengamos desbloqueada un arma que naturalmente posea el extra que queremos agregarle a otra. Las opciones de customización también se extienden a nuestros compañeros, y podremos cambiar sus atuendos, o colores.

Mother Base

Un elemento que deja de lado al gameplay claro y obvio de TPP, es el manejo de la Mother Base. Al igual que en Peace Walker, el micro manejo de las diferentes áreas de la Base Madre es vital no solo en el desarrollo de la historia, también en las ventajas que dicho desarrollo nos genera. Es el trabajo de Snake reclutar soldados durante sus misiones a través de la extracción fulton, pero también, es su trabajo como “gran jefe” organizar a su armada para ir en misiones, ya sea en busca de otros reclutas, recursos o dinero. Con todo este desarrollo, iremos generando GMP, la moneda corriente, y con ello comprando armas, sistemas de seguridad para la base, armamento o atuendos para nuestros buddies, etc.

Los recursos, pueden ser encontrados y generados de 2 maneras: Procesados o No procesados, y la diferencia radica en que los que aun no han sido procesados tardarán más en estar disponibles para su uso. Es trabajo del Base development team, una de las ramas de la Mother Base, trabajar sobre esos materiales y generar, cada cierto tiempo, una cantidad para ser usadas. Los procesados son encontrados directamente por Snake en el campo de batalla, normalmente vienen de a paquetes de 100 y cuando son obtenidos, puede utilizarse de inmediato. En misiones de nuestra armada, o al extraer un contenedor, obtendremos materiales sin procesar.

No solo la sección de Base development es la más importante, ya que es trabajo del R & D generar todo el nuevo equipamiento que Boss, los Buddies o el staff de seguridad utilizarán en sus misiones. Quizá la mayor importancia en cuanto a nivel radique en este equipo ya que sin ellos, no tendremos alternativas para nuestras misiones.

Uso de recursos: El mejor uso que se le puede dar a los materiales procesados, es el de desarrollar las plataformas de cada una de las secciones principales de la Mother Base. Con esto nos referimos a Medic, Intel, Base Development, R & D, etc. Al mejorar las plataformas, la cantidad de soldados por sección aumentará, y como si fuera poco, también el nivel del mismo. Llegando el final del juego, las mejoras comienzan a costar cada vez más, y nos obliga quizá, a salir de cacería para lograr nuestro objetivo.

La extracción fulton abarca soldados, containers con recursos y  vehículos
La extracción fulton abarca soldados, containers con recursos y vehículos

Gráficamente, Metal Gear Solid V se destaca por sobre todos sus antecesores, y además, por sobre muchos juegos del 2015. El juego no solo logra verse fascinante, si no que tanto en Playstation 4 como en Xbox One, mantiene un flujo de frames constante, a 60 por segundo, y sin ningún tipo de interrupciones. Esto, no solo genera una mejor sensación a la hora de jugar, si no que logra demostrar que el Fox Engine, motor en el que está desarrollado el título, es uno de los mejores en el mercado. Gráficos a 1080p, 60 Frames por segundo: Kojima, te pasaste.

TPP, como ya mencionamos, es un juego de mundo abierto, que presenta 3 principales zonas: Afganistán, África y la Mother Base. Las 3, logran un lujo de detalle impresionante tanto de día, como de noche. El vasto desierto de Afganistan y sus partículas de arena, reflejos del sol en la misma, y efectos sobre la ropa de nuestro personaje son algunos de los puntos a favor. Las selvas repletas de detalle, los charcos o lagos y hasta un principio de bosque hacen de África un paisaje para disfrutar. Y por fin, la Mother Base, ubicada en el medio del Océano, no se queda atrás con su extensión y calidad gráfica en cada una de las secciones correspondientes (Médica, Intel, Sporte, Construcción, etc).

Metal Gear Solid V gráficos
África, pastizales, reflejos en el agua y efectos de sonido hacen de The Phantom Pain una experiencia única

Banda Sonora

Si hay algo que no se tiene que dejar de lado es la banda sonora en Phantom Pain. Todos los éxitos de los 80, presentes en la mayoría de las radios tanto en Afganistán como África y con la posibilidad de robarse los cassettes, y escucharlos al manejar en los vehículos… ¡O en el mismo iDroid! Toda una experiencia a la hora de infiltrarnos en bases enemigas. Uno de los temas más contundentes de los años ’80, Take on Me, es el favorito de los fanáticos para ir escuchando por ahí, o bueno, realmente, nuestro favorito:

Multiplayer

Con solo unos días de vida, y un video análisis nuestro en camino, vamos a contarte lo básico de MGO, Metal Gear Online.

El modo multijugador salió hace tan solo un par de días, y puede obtenerse a través de una actualización gratuita en la Playstation Store, Xbox Live Marketplace o Steam. En MGO, encarnaremos a un soldado en entrenamiento que podrá batirse a duelo en diferentes modos con otros jugadores a través del mundo. Desde el clásico Team Deathmatch con la posibilidad de usar armas no letales y ganas casi el doble de puntos con el Fulton Device, hasta el “captura la bandera” disfrazado al mejor estilo Metal Gear. Si, con camuflaje invisible, armas no letales, y ametralladoras asesinas para el equipo defensor.

Si seleccionamos la opción “Metal Gear Online” en el menú, veremos una pantalla de inicio similar a la que estamos acostumbrados, con Snake mirando al horizonte, pero en este caso, con nuestro soldado de prueba. Al presionar cualquier botón, comenzaremos el modo Free Roam, y con el iDroid, podemos buscar partidas específicas con filtros específicos, o unirnos a cualquier partida disponible.

Nuestro soldado puede ser personalizado tanto en su atuendo, como equipo de batalla. En MGO, hay 3 clases principales: Infiltrator, Scout y Enforcer. El primero, se especializa en combate cuerpo a cuerpo y utiliza camuflaje invisible en todo momento. El segundo, la mejor clase para marcar enemigos en el mapa, recolectar información de el campo de batalla y francotiradores. Por último, los Enforcers, la clase pesada de MGO, son los encargados de los rifles de asalto, armas pesadas, gran estamina y resistencia al daño enemigo.

Quizá el modo más interesante en su reciente lanzamiento, es Bounty Hunter, en el que no solo tenemos la galardonada fórmula del Team Deathmatch adaptada al universo Metal Gear, si no que constantemente tendremos cazerías específicas a ciertos jugadores los cuales nos pagarán por eliminarlos, o aún más, por extraerlos. Esto genera un combate clásico al principio, y luego, una búsqueda implacable de los mejores objetivos ya sea a toda acción o de la manera más sigilosa posible, tomándolos por sorpresa, durmiéndolos y Fulton Away!.

Sin lugar a dudas, luego de terminar la campaña es muy divertido meterse de lleno a MGO y jugar solo, o con amigos.

Como verán, Metal Gear Solid V es un juego largo, entretenido y adictivo. Hubo mucho que analizar, pero estamos seguros de si todavía andás dudando si jugarlo o no, con esto vamos a lograr convencerte.

Les presentamos a uno de los competidores del Game of the Year 2015, publicado por Konami y realizado integramente por Kojima Productions.

Esta reseña fue realizada con un código de prensa final release brindado por Konami Press.

Views 1808